logo

HISTORIA.
Tras el sueño de elaborar el mejor ron del mundo, en 1929 Julián Barceló, un joven español de 25 años, llega a Santo Domingo fundando Barceló & Co. El mismo pronto inicia la producción de sus primeros rones y los promociona por todo el país.

En 1950, luego de experimentar con distintas marcas en el mercado local, se logra alcanzar el más alto nivel, lanzando la marca Ron Barceló con sus productos Barceló Blanco y Dorado, que de inmediato tuvieron gran acogida. Unos 20 años más tarde, se adiciona al portafolio Ron Barceló Añejo.

En 1974 Don Julián Barceló deja las riendas del negocio a su sobrino Miguel Barceló y 6 años más tarde en 1980 nace Ron Barceló Imperial, ron premium insignia de los dominicanos, líder de su segmento desde su lanzamiento y el ron dominicano más galardonado por organismos internacionales.

En los años 90 Barceló & Co., buscando la expansión de su marca, otorga a unos empresarios españoles, de larga tradición en la producción de vinos y bebidas espirituosas, el derecho para exportar Ron Barceló. Estos empresarios fundaron Ron Barceló SRL. En el 2006, luego de estar presente en 25 mercados internacionales, Ron Barceló SRL. adquiere por completo la marca Ron Barceló, manteniéndose en el consejo directivo parte de la tercera generación de los Barceló, la familia Barceló Díaz y la familia Garcia.

En el mismo año se inician los rediseños de botellas de Ron Barceló Imperial, Gran Añejo y Añejo, dando inicios a una nueva etapa.

En la actualidad Ron Barceló SRL. continua produciendo solo y exclusivamente Ron Barceló, con presencia en más de 50 países, posicionándose como la 4ta marca exportadora de ron en el mundo.


DENOMINACIÓN DE ORIGEN RON DOMINICANO.
Nos regimos por la norma de Ron Dominicano

Nos regimos por la norma de RON DOMINICANO, que garantiza el cumplimiento de la denominación de origen del ron, siendo el primer producto de una marca colectiva en la República Dominicana.

Para cumplimiento de dicha norma, los productores de ron deben cosechar la caña de azúcar, fermentar, destilar y envejecer el alcohol en barricas de roble por un mínimo de un año, en territorio de República Dominicana.

Certificaciones

Kosher La certificación Kosher es otorgada a industrias que siguen rigurosos procesos y sistema de higiene en su producción. Ron Barceló fue certificado como Kosher desde el 24 de agosto del 2011, demostrando los cuidados que brinda a la fina elaboración de sus productos en su planta de San Pedro de Macorís, República Dominicana.

ACR Marque·La marca de Autentico Ron Caribeño (ACR Marque) es una marca registrada propiedad del West Indies Rum & Spirits Producers' Association, Inc (WIRSPA) y está diseñada para promover los productores de ron de los países del Caribe ACP. Geografía, tradición, herencia, destilación, añejamiento y mezcla pueden variar, proveyendo una variedad de rones del Caribe. Sin embargo, Ron Barceló posee el sello de Authentic Caribbean Rum creando rones de calidad excepcional.

Empresa Carbono Neutral·Única empresa de destilados dominicanos con un enfoque verde en todo su proceso productivo, desde su destilería Alcoholes Finos Dominicanos hasta su planta de producción Ron Barceló SRL.

Ver más...

PROCESO PRODUCTIVO

Se descarga la caña contenida en carretas, por medio una grúa. Esta caña es cortada en pequeños trozos que facilitarán la entrada en los molinos.

MOLIENDA

La molienda es el proceso de extracción del jugo de la caña. En los molinos, grandes masas comprimen los trozos de caña hasta obtener el 100% del jugo de las mismas.


FERMENTACIÓN

Proceso bioquímico efectuado por las levaduras en el que los azúcares en el jugo de la caña son transformados en etanol y dióxido de carbono. Aquí se manejan condiciones específicas de pH, temperatura, concentración de azúcares y nutrientes, para el buen desempeño de las levaduras. El Mosto fermentado es el producto de la fermentación del jugo de caña luego de concluir el proceso. El grado alcohólico es de unos 7-8 % Alc./Vol. Y el mismo se almacena en tanques antes de ser transportado a destilación.

DESTILACIÓN

El mosto de la etapa de fermentación entra a una columna de destilación donde se separan la vinaza y un alcohol de bajo grado o flema. La flema pasa por 3 columnas adicionales para realizar los procesos de hidroselección, desmetilización y rectificación, obteniendo un alcohol rico y balanceado en contenido de congenéricos hasta 95%Alc./Vol.

COGENERACIÓN ENERGÍA ELÉCTRICA

El proceso de producción del ron deja ciertos residuos que son aprovechados desde la misma planta, garantizando una producción sostenible. El bagazo seco proviene de la fase de molienda y extracción de jugo. Esta biomasa es utilizada como combustible en calderas de generación de vapor de proceso y cogeneración eléctrica.

PRODUCCIÓN CO2

De la fermentación de los azúcares presentes en el jugo de la caña resulta el CO2. Este gas se recupera mediante tecnología de recuperación que evita su salida a la atmósfera, permitiendo así su aprovechamiento para otros usos.

LA VINAZA

La vinaza es el subproducto líquido de la destilación del mosto fermentado. Se obtiene en la primera columna llamada destrozadora que separa el alcohol de los remanentes solidos de la fermentación. Es rica en materia orgánica y nutrientes por lo que se utilizada como fertilizantes en los campos de caña, luego de un proceso de adecuación.

ENVEJECIMIENTO

Nuestros alcoholes adquieren el color, aroma y sabor tras un mínimo de 1 año de envejecimiento natural en barricas tostadas de roble americano blanco. Esto ocurre mediante la transferencia de oxígeno, taninos y demás propiedades de la madera que solo el tiempo, la temperatura caribeña y la humedad de nuestras bodegas pueden lograr.


BLENDING

Todos los rones son confeccionados mediante la cuidadosa selección de los lotes de barricas que han finalizado su proceso de maduración pre-establecida en su formulación. Estas son vaciadas y mezcladas en tanques de acero inoxidable con la anuencia de nuestros maestros y técnicos roneros que vigilan celosamente este proceso.

ENVASADO

Nuestras líneas de envasado son fabricadas en acero inoxidable y dispositivos propios que aseguran el correcto llenado, tapado y etiquetado de las botellas. Las botellas, tapas, etiquetas, estuches y cajas son validadas para su uso bajo previo análisis de control de calidad.

Descubre otros de nuestros rones: