Hai l'età legale per bere nel tuo paese di residenza?

Per accedere a questo sito, è necessario essere maggiorenni nel proprio paese di residenza.
Cliccando sì, si accetta l'Avviso Legale e l'Informativa sulla Privacy Policy del sito.

Per accedere a questo sito, è necessario essere maggiorenni nel proprio paese di residenza.

Sostieni l'ambiente, stampa la pagina in formato PDF.

Verde por instinto: la filosofía que transformó el ron dominicano más exportado en el mundo

En el año 2015, específicamente en Paris, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) estableció los Objetivos del Desarrollo Sostenible como parte de la Agenda 2030, cuyo propósito era lograr un nuevo acuerdo mundial sobre el cambio climático. Estos objetivos fueron apoyados por gobiernos, la sociedad civil y empresas como Ron Barceló, que hacen grandes esfuerzos en cuantificar, reducir y compensar sus emisiones de gases de efecto invernadero, y con ellas su huella de carbono.

En efecto, la casa ronera desde el 2016 la primera compañía dominicana en compensar sus emisiones en proyectos locales basados en fuentes renovables y en recibir una certificación de Carbono Neutral e ISO14064-1, basada en los criterios de la normativa NORDOM 798. Para lograrlo, decidió revisar todos sus procesos internos y externos, lo que le permitió obtener la certificación Carbono Neutral con el aval del grupo SGS, tanto para el ciclo de vida de sus productos como para la organización.

¿Y qué significa esto? Que se trata del primer ron del mundo en obtener una certificación de Carbono Neutral según el estándar ISO14067, y el primero en contar con la licencia Bilan Carbone®, una herramienta metodológica francesa para la cuantificación de sus emisiones de carbono.

Todos estos hitos llevaron a Ron Barceló a asumir voluntariamente el código de sostenibilidad RB360, un manual de principios que rige todas sus operaciones y que le ha permitido ser un ejemplo para otros agronegocios de la República Dominicana y el mundo de cómo se debe asumir y aplicar los compromisos con el medioambiente y con la sostenibilidad.

Bajo la rigurosa implementación del código RB360 surgió “Verde por Instinto”, una filosofía que introdujo al portafolio de productos Barceló Organic, el primer ron orgánico de la República Dominicana elaborado a partir del jugo fresco de caña de azúcar cultivada en campos libres de fertilizantes y productos químicos agregados.

Este ron de producción exclusiva y limitada (solo 39,670 cajas al año para todo el mundo) fue una de las marcas de la empresa que conquistó a Francia a través de la legendaria firma distribuidora de licores Giffard, fundada en 1885.

Como se puede apreciar, a través del código RB360 la empresa reafirma su voluntad de operar en armonía, respetando el medioambiente y promoviendo el desarrollo social del entorno y su biodiversidad. Esta es la razón por la que el código se sustenta en cuatro pilares o indicadores:

AIRE: vincula la estrategia de carbono neutralidad, siendo el punto de partida.

CAMPO: mitiga el impacto de las actividades agronómicas en el suelo, su erosión y su fertilidad.

AGUA: evalúa los posibles impactos sobre el uso de recursos hídricos, tanto en la actividad en el campo como en los procesos de producción del ron.

TERRITORIO: limita la huella en el espacio en el que la organización opera, tomando en cuenta las repercusiones ambientales, sociales y económicas de la actividad empresarial sobre el paisaje y la comunidad local.

A través de estos indicadores se puede realizar un seguimiento a cada aspecto asociado a la sostenibilidad, por lo que Ron Barceló es capaz de monitorear y gestionar su actividad bajo un enfoque sostenible de 360 grados. Para tales fines, la compañía cuantifica, reduce y compensa anualmente todas las emisiones de Gases de Efecto Invernadero relacionadas con la producción de sus rones.

En ese sentido, la cuantificación de los gases de carbono incluye las emisiones controladas y directas (cultivo de la caña; destilación, procesamiento y envasado del producto), así como las que se producen de forma indirecta y no controladas (consumo de electricidad; fabricación y transporte de materias primas; distribución terrestre y marítima de productos; disposición final del material de embalaje una vez consumido el ron).

Mientras la reducción de estas emisiones se logra, por ejemplo, seleccionando materiales de empaque menos emisivos, optimizando rutas de suministro y distribución, incorporando medidas de eficiencia energética en procesos controlados, así como empleando fuentes de energía alternativas y renovables.

 

En cuatro años (2016 al 2020), Ron Barceló compensó cerca de 127,000 toneladas de CO2 y se sumó a finales de 2020 a la iniciativa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas. Crédito: @RonBarceló

 

En lo que respecta a la compensación de todas las emisiones controladas y no controladas que son reducidas anualmente, la casa ronera adquiere bonos certificados bajo estándares como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL), el Verified Carbon Standard o el Gold Standard, que representan una constancia de que con el uso de tecnologías limpias neutraliza sus emisiones y respalda financieramente el desarrollo de proyectos.

En cuatro años (2016 al 2020), Ron Barceló compensó cerca de 127,000 toneladas de CO2, tras adquirir igual cantidad de certificados y respaldar a proyectos ecosostenibles en distintos países. De esta manera, la empresa es más consciente del impacto que tienen sus actividades, pues reduce su huella y, a la vez, compensa, como parte de una visión de economía responsable.

En adición a todo esto, Ron Barceló se sumó a finales de 2020 a la iniciativa Climate Neutral Now de las Naciones Unidas, alcanzando un hito adicional al convertirse en el primer destilado y ron en el mundo en ser parte de este programa, una muestra tangible de que la empresa se mantiene vigente al innovar y ofrecer respuestas a aspectos medioambientales que tanto los consumidores como el propio sector empresarial valoran cada vez más.